domingo, 4 de octubre de 2009

Don Víctor Eixarch y la fidelidad carlista de Forcall






El forcallano Don Víctor Eixarch Carbó, alentador hasta su muetrte de los ideales tradicionalistas.






















Asistentes al banquete tras el acto de bendición de la bandera del Círculo Jaimista de Forcall
















Carlistas de la comarca de Les Ports asistentes al acto con las banderas de la Juventud Jaimista de Forcall y Morella

















Bandera y Junta Directiva del Círculo jaimista de Forcall












Entre todos los pueblos de la comarca castellonense de Les Ports, fue Forcall uno de los más destacados en su fidelidad a los ideales tradicionalistas representados por el Carlismo.
Patria chica del famoso guerrillero El Roig, que mantuvo alzada una aguerrida partida a poco de concluida la Primera Guerra (1833-1840) en una especie de antecesor del Maquis -aunque de ideas y significado bien distintos-, los forcallanos siguieron vinculados al Carlismo hasta la mitad del s.XX.
Tras la muerte de Carlos VII, acaecida en Julio de 1909, y una vez Don Jaime convertido en el nuevo Abanderado de la Causa, el carlismo local se congregó alrededor de uno de los muchos Círculos o Casinos de la Juventud Carlista que florecieron por todo el territorio nacional.
Uno de sus auspiciadores y sustentadores morales fue Don Víctor Eixarch Carbó, que había hecho la campaña en el Ejército Real del Centro y permanecido después veinticinco años en el exilio por no querer aceptar indultos ni gracias procedentes del gobierno liberal.
Regresado a su pueblo ya en su ancianidad, Don Víctor fue el alma de la organización jaimista, que encontró en él "un consejero prudente y desinteresado, un padre cariñoso y un maestro que supo infundir en la juventud de su pueblo los alientos que a él la edad le iba robando" (necrológica en La Voz de la Tradición, 29 de Noviembre de 1912).
Don Víctor presidió la inauguración del Círculo de la Juventud Jaimista de Forcall en noviembre de 1911 e hizo de padrino en la ceremonia en la que se bendijo su bandera, con la asistencia de los correligionarios del Círculo de Morella, que portaban igualmente su estandarte y con los que compartieron después el banquete de hermandad.
Don Víctor falleció a los 74 años, dejando un inolvidable recuerdo entre sus paisanos y entre todos los carlistas de Los Puertos y el Maestrazgo.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por este blog. Acabo de darle publicidad en BARATARIA TRADICIONALISTA:

    http://baratariatradicionalista.blogspot.com/

    Creo que el material gráfico que se ha servido aquí es un tesoro.

    Mucho ánimo y a continuar en la brecha.

    D.P.F.R.

    ResponderEliminar