domingo, 27 de septiembre de 2009

Cronología de las Guerras Carlistas en el Maestrazgo




Carlos V de Borbón (izda); Carlos VI, Conde de Montemolín (centro), y Carlos VII (drcha). Tres pretendientes carlistas al Trono de España que encarnaron los ideales de Dios, Patria y Monarquía Tradicional por los que lucharon los españoles identificados con el Carlismo a lo largo de tres guerras civiles en el siglo XIX


CRONOLOGIA DE LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL MAESTRAZGO


PRIMER PERIODO: CARLOS V

AÑO 1833
29 de Septiembre.-Muerte de Fernando VII. Su esposa María Cristina es nombrada Regente mientras dura la minoría de edad de Isabel II, que es proclamada reina el 24 de Octubre.
3 de Octubre.- Primer alzamiento de los partidarios del Infante Don Carlos al grito de ¡Viva Carlos V! en Talavera de la Reina, terminado en fusilamientos. Se enciende la mecha de la Guerra de los Siete Años, con levantamiento en los días sucesivos en Burgos, Vascongadas, Navarra, Cataluña, Valencia...Las guarniciones se mantienen fieles a la Regente María Cristina y a su hija Isabel.
12 de Octubre.-Primer grito a favor de Carlos V en Aragón (La Codoñera), a cargo del coronel del ejército –en la reserva- D.Manuel Carnicer.
13 de Noviembre.- Pronunciamiento carlista en Morella, donde se concentran los realistas de todo el Maestrazgo, dirigido por el Barón de Hervés, D.Carlos Victoria y D.Manuel Carnicer.
14 de Noviembre.-El general Zumalacárregui nombrado jefe supremo del ejército de Don Carlos.
16 de Noviembre.-El seminarista tortosino Ramón Cabrera llega a Morella. Había sido desterrado de Tortosa entre una lista de elementos considerados peligrosos por simpatizar con la Causa del Pretendiente.
8 de Noviembre.-El grueso de los realistas de Morella, con Carnicer, Victoria y el Barón de Hervés al frente, abandona Morella ante los ataques de una columna liberal.
10 de Diciembre.- Las tropas liberales al mando de Horé y Bretón entran en Morella, antes abandonada por la guarnición carlista remanente, de la que formaba parte el cabo Cabrera. Simultaneamente,el grueso de las tropas carlistas que habían salido días antes de Morella fueron derrotados en Calanda.
19 de Diciembre.- Fusilamiento en Castellón de D.Carlos Victoria.
27 de Diciembre.- El Barón de Hervés es fusilado en Teruel.


AÑO 1834
Enero y Febrero.- Las partidas al mando de Marcoval y otros jefes, entre los que reinaba la desunión y anarquía, vagan errantes por el Maestrazgo. En Febrero son sorprendidos en el barranco de Vallivana y Marcoval apresado y fusilado.
3 Marzo.- La partida del jóven seminarista Ramón Cabrera, que hasta entonces había marchado con Marcoval, se une a las fuerzas de Carnicer supervivientes de Calanda. El tortosino empieza una meteórica carrera de ascensos por destacadas pruebas de audacia y valentía.
10 de Abril.-Se promulga la Constitución conocida como Estatuto Real. Los carlistas empiezan a hacerse dueños del territorio vasco-navarro. La dura represión ejércida por el Gobierno convierte a la guerra en una guerra sin cuartel.
El mismo día 10, las tropas de Carnicer, que habían cruzado el Ebro para promover la insurrección en Cataluña, sufren la severa derrota de Mayals.
9 de Julio.- Don Carlos atraviesa la frontera española y se une a los carlistas del Norte. El ejército carlista de Zumalacárregui domina el territorio vasco-navarro, con la excepción de las capitales.
24 de Noviembre.-Carnicer es ascendido a Brigadier y nombrado Segundo Comandante General Interino del Bajo Aragón. Cabrera promocionado a coronel de Infantería.

AÑO 1835
12 de Enero.- Cabrera , ante la desoladora situación de las partidas del Maestrazgo, viaja al Cuartel Real, instalado en Zúñiga (Navarra) y se entrevista con Carlos V y el Conde de Villemur, Ministro de la Guerra.
9 de Marzo.-Carnicer parte para el Norte requerido por el Cuartel Real, dejando a Cabrera como Jefe Interino en su lugar.
Marzo y Abril.-Continuas victorias de Zumalacárregui humillan a los más prestigiosos generales isabelinos y producen una sucesión de jefes en el ejército del Norte (Rodil, Espoz y Mina, Valdés). Los generales isabelinos endurecen la guerra con medidas de extraordinaria dureza, que dan lugar a la generalización de las represalias por uno y otro bando.
6 de Abril.- Carnicer es fusilado en Miranda de Ebro tras ser reconocido y apresado por un antiguo subordinado.
23 de Abril.- Cabrera consigue salir airoso en Alloza en su enfrentamiento con las tropas del general Nogueras.
27 de Abril.- Se firma el Convenio de Lord Elliot para humanizar la guerra (canje de prisioneros). Los liberales excluyen deliberadamente su aplicación fuera del territorio vasco-navarro.
Mayo de 1835.- El contingente carlista del Maestrazgo se incrementa continuamente. Cabrera cuenta ya con un ejército de más de mil hombres, y coordina a las partidas que mandan Forcadell, Quilez y Torner.
25 de Junio.- Muere el general Zumalacárregui por las heridas recibidas durante el sitio de Bilbao por los carlistas.
Julio.- Los carlistas atacan los fuertes de diversos pueblos de la zona y campan a sus anchas por la comarca de los Puertos de Beceite, donde tienen su centro de operaciones y refugio.
Agosto.- Fusilamiento de los oficiales carlistas Monteverde y Matamoros y apresamiento de la madre de Cabrera en Tortosa como rehén.
17 de Octubre.-Cabrera,Forcadell y Arévalo atacan Alcanar, donde mueren un buen número de milicianos de Vinaroz.
11 de Noviembre.-Don Carlos nombra a Cabrera Comandante General del Bajo Aragón.
21 de Diciembre.- En su expedición a Castilla para hacerse con provisiones, Cabrera sufre cerca de Molina de Aragón una severa derrota a manos del general Palarea, que diezma y dispersa sus efectivos. Aumentan las deserciones y cunde el desánimo.
Cabrera ordena la dispersión de las partidas como forma de resistencia.

AÑO 1836
6 de Febrero.- Cabrera ordena el fusilamiento de los alcaldes de Torrecilla y Valdealgorfa por facilitar informes a las autoridades liberales.
16 de Febrero.-Fusilamiento en Tortosa de María Griñó, anciana madre de Cabrera, ordenado por el general Nogueras y ratificado por Espoz y Mina, Capitán General de Cataluña. Conmoción entre los habitantes de Tortosa y de todo el Maestrazgo.
20 de Febrero.- Cabrera lanza desde Valderrobres una dura proclama y manda fusilar a tres mujeres que tenía como rehenes desde que su madre había sido apresada, en represalia por la crueldad cometida con su inocente madre. La Guerra en el Maestrazgo inicia su período más sangriento.
Abril-Julio- Cantavieja es tomada por los carlistas. En pocos meses se acomete su fortificación, y se convierte en el centro militar principal de los carlistas del Maestrazgo, instalando en ella hospital, fábricas de municiones y academia militar.
Septiembre.-Cabrera participa en la expedición del general Gomez por tierras de Castilla, Andalucia y Extremadura.En su ausencia, Cantavieja cae en manos de los liberales al mando del general San Miguel Espartero sustituye e Fernández de Córdoba al frente del ejército isabelino del Norte.
Diciembre.-Nuevo sitio de Bilbao por los carlistas, roto por Espartero tras la victoria del puente de Luchana.

AÑO 1837
9 de Enero.-Reaparece Cabrera en el Maestrazgo. Tras abandonar la expedición Gomez a finales de 1836, en su camino de regreso con un pequeño grupo de hombres, había sido sorprendido y herido, teniendo que permanecer largo tiempo escondido, lo que hizo que se le diera por muerto.
17 de Marzo.-Célebre batalla de Oriamendi (Guipuzcoa) ganada por las armas del Pretendiente.
27 de Abril.-Cabañero reconquista Cantavieja para los carlistas.
Junio.- La Expedición Real salida de Navarra, de la que forma parte el propio Pretendiente , cruza el Ebro y recorre el Maestrazgo bajo la protección de Cabrera, dirigiéndose después hacia Valencia.
Julio.- La Expedición Real es derrotada en Chiva por el general Oraa, viéndose obligada a retroceder al Maestrazgo y pasar por Cantavieja y Mirambel.
1 de Agosto.- Don Carlos crea la Junta Superior Gubernativa de Aragón, Valencia y Murcia.
24 de Agosto.- Importante victoria carlista en Villar de los Navarros sobre las tropas del general Buerens. Fallece en la batalla el Brigadier carlista Quilez.
Septiembre.- La Expedición Real llega con su vanguardia –formada por la caballería de Cabrera- hasta las tapias del Retiro en Madrid. Incomprensiblemente se ordena al retirada sin producirse el asalto a la capital, como proponía Cabrera.
28 de Septiembre.- Cabrera regresa a Cantavieja tras el fracaso de la intentona de tomar Madrid y la frustración de los objetivos de la Expedición Real.


AÑO 1838
26 de Enero.- Los carlistas tomas Morella por sorpresa en un golpe de mano espectacular, mientras Cabrera se apodera de Benicarló.
Agosto.- Sitio de Morella por el nutrido ejército del general Oráa, que se ve obligado a la retirada tras la heroica defensa carlista. Cabrera es ascendido a teniente general y se le concede el título de Conde de Morella por Carlos V.
1 de Octubre.- Espectacular victoria de Cabrera en Maella sobre el prestigioso general liberal Pardiñas, que muere en el campo de batalla.
Octubre.-Van Halen sustituye al desacreditado Oráa al frente del ejército liberal del Centro.
12 de Noviembre.-Las tropas carlistas hacen una expedición hacia Calatayud y regresan habiéndose hecho con un gran botín de guerra.
Diciembre.-El teniente general Maroto es nombrado jefe del Ejército de Don Carlos en el Norte.

AÑO 1839
Febrero.- Fusilamientos en Estella de generales carlistas, ordenados por Maroto.
Abril.- El poder carlista en el Maestrazgo se encuentra en su apogeo, dominando un extenso territorio de las provincias de Teruel, Castellón, Tarragona, Valencia y Cuenca, y disponiendo de un ejército de 20.000 hombres perfectamente organizado y de una completa administración civil. Cabrera procede a la creación de una linea de fuertes, fortificando los de Castellote, San Mateo, Tales, etc.
1-3 de Abril.- Firma del Convenio de Lécera o de Segura entre Cabrera y Van Halen -análogo al de Elliot en el Norte- para el canje de prisioneros y la humanización de la guerra en el Centro (Aragón y Valencia).
31 de Agosto.- Maroto y Espartero firman del Convenio de Vergara que pone fin a la guerra en las provincias vasco-navarras.
Septiembre.- Don Carlos pasa la frontera de Francia declarando traidor a Maroto.Cabrera no acepta el Convenio y decide proseguir la guerra en el Maestrazgo. La totalidad de los ejércitos liberales del Norte y del Centro, al mando de Espartero y O´Donell respectivamente, se vuelcan sobre el territorio controlado por Cabrera.
2 de Noviembre.-El Conde de España, comandante general de los carlistas de Cataluña, es asesinado por orden de la Junta Carlista de Berga.
16 de Diciembre.- Cabrera cae enfermo en La Fresneda.


AÑO 1840
Febrero-Abril.-Tras heróica resistencia en muchos casos, numerosas plazas carlistas van cayendo en manos del Ejército de Espartero: Segura, Castellote, Aliaga, Alcalá de la Selva…
30 de Mayo.- Espartero toma Morella, capital del Maestrazgo carlista, tras haberla puesto cerco durante dos semanas. Cabrera da orden de abandonar la resistencia en el Maestrazgo.
Junio.-Cabrera cruza con su ejército el Ebro y llega a Berga, capital de la Cataluña carlista, con voluntad de continuar allí la resistencia, que no resulta posible.
Julio.- El ejército carlista de Cabrera, compuesto de 10.000 hombres que todavía le acompañaban, atraviesa la frontera bajo su mando y pasa a Francia. Final de la primera guerra carlista o Guerra de los Siete Años.


AÑO 1841
El guerrillero Tomás Peñarroya,natural del Forcall, se echa al monte con una partida, pretendiendo encender de nuevo las brasas de la insurreción.


AÑO 1843
El ejército isabelino persigue implacablemente y sofoca la resistencia guerrillera de las partidas de Marsal, el Groc, La Cova y El Serrador.

AÑO 1844
Nombrado comandante general de las tropas del Maestrazgo el general Villalonga,el 27 de abril declara el estado de sitio en toda la comarca y el cierre de las masías morellanas. El bando del 24 de mayo da a conocer el éxito de las medidas: 172 carlistas muertos, así como la eliminación de sus jefes La Cova (13 de mayo) y José Miralles, El Serrador, muerto en la acción de Benasal el16 de Mayo, quedando sólo El Groc y Marsal con unos 24 hombres. Marsal fue apresado y fusilado el 29 de ese mismo mes, y el Groc –que había sido nombrado por el rey “Jefe de Operaciones del Maestrazgo y del Bajo Aragón”-, fue asesinado a traición el 18 de julio de 1844.


SEGUNDO PERIODO: CARLOS VI


AÑO 1845
18 de Mayo.-En su exilio de Bourges (Francia), Carlos V abdica sus derechos en su hijo primogénito Carlos Luis de Borbón, Conde de Montemolín, que será reconocido como rey por los carlistas con el nombre de Carlos VI.


AÑO 1846
Seotiembre-Octubre.-Tras el fracaso del intento de unificación dinástica a través del intentado matrimonio de Isabel II y del Conde de Montemolín, comienza la segunda guerra carlista, conocida como Guerra de los “Matiners” (madrugadores), que tendrá especial incidencia en Cataluña. Formación de partidas de Bartomeu, Ros de Eroles, Pep de lÓlí etc.
El alzamiento fracasa en otras regiones, como en Vascongadas, donde es fusilado el general Alzaa.

AÑO 1847
Diversos jefes carlistas son capturados y fusilados en Cataluña. Otros como Rafael Tristany, Borges, Castells y Marcelino Gonfaus “Marsal”, toman el mando de las partidas carlistas y dan golpes de mano audaces

AÑO 1848
23 de Junio.-Cabrera entra en Cataluña y toma el mando del ejército carlista,reactivando la guerra y tratando de extenderla al Maestrazgo, a través de sus antiguos lugartenientes Forcadell y Arnau, y de otros jefes como El Cojo de Cariñena,Gamundi etc, sin obtener éxito. Cabrera logra reunir un ejército de 8.000 hombres y obtiene algunas victorias, como la de Avinyó sobre el general Manzano (16 de Noviembre). El general liberal Fernandez de Córdoba impulsa una hábil política favorecedora de la traición y las deserciones en el campo carlista.


AÑO 1849
26 y 27 de Enero.- Batalla de El Pasteral, en la que Cabrera es herido y tiene que retirarse ante la superioridad enemiga. Por el heroismo en esta acción Carlos VI le concederá al año siguiente el título de marqués del Ter.
Marzo.-Cabrera es sorprendido en Sant Llorens dels Morunys y consigue con suerte eludir su captura. El jefe carlista propone a Montemolín que se persone en Cataluña para impulsar la guerra.
4 de Abril .- Carlos VI es detenido por los gendarmes franceses antes de que pueda atravesar la frontera española, y es obligado a regresar a Inglaterra.
6 de Abril.- Aniquilada la partida de Marcelino Gonfaus. Fracasa una tentativa de Arnau y Gamundi en el Alto Aragón. Cabrera sufre una derrota en el santuario de Pinós.
23 de Abril.- Los carlistas se ven constantemente acosados por fuerzas muy superiores. Abundan las deserciones y la compra de defecciones por parte de los jefes liberales. Cabrera pretende entrevistarse con Montemolín, para lo que pasa la frontera francesa, pero es detenido en Er y enviado a prisión en Tolón. Las fuerzas carlistas desmoralizadas comienzan a pasar la frontera.
Mayo.- La guerra termina con el paso a Francia de los hermanos Tristany, que habían mantenido la resistencia armada aún por alguna semana.


AÑO 1854
Nuevos alzamientos carlistas en el Maestrazgo y Cataluña, encabezados por Puelles, Hernando Millán, Marco de Bello, Marsal etc. Este último, lugarteniente de Cabrera en la campaña montemolinista, es apresado y fusilado en Gerona.


AÑO 1860
Intento frustrado de golpe de Estado encabezado por el Capitán General de Baleares D.Jaime Ortega, que desembarca sus tropas en San Carlos de la Rápita, acompañado de Carlos VI y el General Elío. Ortega es hecho prisionero y fusilado en Tortosa, mientras que Carlos VI es detenido en Ulldecona, conducido igualmente a Tortosa y obligado a abdicar, y después expulsado de España.


TERCER PERIODO: CARLOS VII

AÑO 1868
En Septiembre se produce la Revolución de La Gloriosa. Pronunciamiento del Almirante Topete en Cadiz, batalla de Alcolea y salida de Isabel II con destino a Francia. El carlismo entra en un período de intensa actividad en preparación de un nuevo levantamiento armado, que se deja sentir especialmente en el Maestrazgo, el Norte y Cataluña.


AÑO 1869
Promulgación de una nueva Constitución y formación del gabinete Prim. El Capitán General de Valencia desaconseja al Ministro de la Guerra el sugerido reparto de armas entre los elementos liberales de los pueblos, porque era “muy dificil dar armas a verdaderos liberales en comarcas en donde, casi en su totalidad, todos pertenecen al partido carlista".
Finales de Julio.- Carlos VII da la orden para que sus partidarios secundaran en toda España el movimiento iniciado en La Mancha el día 23.
Agosto.- Diversas partidas vuelven formarse en el Maestrazgo: Galindo y Ballester en Villarreal, Dembilio en Benlloch, Mañés en Alcalá, Joaquin Vilanova en San Mateo, Borrás en Traiguera, Ignacio Polo en Ares y Joaquin Mestre en Forcall entre otros, siendo implacablemente perseguidas por las columnas liberales. El día 13 el Capitán General de Valencia proclama el estado de excepción en su distrito.
5 Septiembre.- Tras la derrota de las partidas más importantes reunidas en Catí, el 21 de Agosto,y la dispersión del resto, el Capitán General levanta el estado de excepción, dando por extinguido el movimiento insurreccional. No obstante, aún se producen chispazos aislados en Ulldecona y Alcalá, protagonizados por el cabecilla Sanz y por Cucala y Bou respectivamente.

AÑO 1870
Muerte de Prim. Llegada de Amadeo I a España.

AÑO 1872
Abril.- Carlos VII da la orden a todos los Comandantes Generales carlistas de iniciar el alzamiento el 21 de Abril. Cabrera rehusa la jefatura del carlismo que reiteradamente le ofrece Don Carlos, absteniéndose de tomar parte en el alzamiento.
Pascual Gamundi, Madrazo, Pinchas, Polo etc levantan partidas en distintos puntos de Aragón y el Maestrazgo. Marco de Bello, nombrado Comandante General de Aragón, levanta su propia partida, por la parte de Cantavieja, reuniendo unos doscientos hombres.
Mayo.- El día 2 entra Don Carlos en España por Vera del Bidasoa. El alzamiento fracasa, los carlistas sufren una grave derrota en Oroquieta ante el general Moriones y Don Carlos logra apenas escapar y atravesar la frontera
El día 7 Pascual Cucala levanta en Alcalá de Chivert una partida de ocho hombres. Perseguida tiene que refugiarse en los Puertos de Beceite. Otras partidas se echan igualmente al monte en otros lugares del Maestrazgo, incluida la mandada por su Comandante General, Joaquín Ferrer.
Marco cae herido en la Muela de Cantavieja. Las partidas sufren intensa persecución, que las obliga a disolverse o refugiarse en zonas más alejadas.
Junio.- Don Carlos reconoce los fueros de Cataluña, Aragón y Valencia.
8 de Octubre.- Curado Marco y repuesto como Comandante General de Aragón, vuelve a intentar el levantamiento en su territorio, tras las fallidas tentativas anteriores de Madrazo, Aznar y Cavero. Consigue reunir en Luco seiscientos hombres y cuarenta caballos.
13 de Octubre.- Marco de Bello entra en Cantavieja con dos mil hombres, tras una marcha triunfal por los pueblos que recorre.
Diciembre.- Inicio formal de la tercera guerra carlista. Cucala sale de los Puertos de Beceite y se vuelve a presentar en Alcalá de Chivert con sesenta hombres.

AÑO 1873
Se levantan nuevas partidas en el Maestrazgo y el Bajo Aragón, pero de vida efímera: Polo, Panera, Ferrer…Segarra consigue reunir trescientos hombres.
11 de Febrero.- Abdicación de Amadeo de Saboya y proclamación de la I República.
Febrero.- Dorregaray es nombrado general en jefe de los ejércitos carlistas.
Julio.- Levantamiento cantonal. El día 9 se proclama en Alcoy el Cantón. El 16 de Julio Don Carlos penetra de nuevo en territorio español por Dancharinea. Las partidas carlistas del Maestrazgo toman gran incremento .El general Martinez Campos nombrado capitán general de Valencia.
9 de Agosto.- Las partidas que se habían refugiado en la orilla izquierda de Ebro, repasan el río y vuelven al Maestrazgo, donde se organizan cinco batallones, al mando de Cucala, Segarra, Polo, Vallés y Panera, con operan con escasa unidad de acción y total ausencia de administración militar, hospitales etc.
Diciembre.- Carlos VII nombra a su hermano el Infante D.Alfonso Carlos de Borbón , Comandante General del Ejército de Cataluña, como responsable también del Ejército del Centro, para tratar de lograr la necesaria unidad de mando. El general D.Manuel Salvador Palacios se encarga interinamente de la Comandancia General de Valencia –que comprendía también la del Maestrazgo-, mejorando la organización del incipiente Ejército carlista.


AÑO 1874
Enero.- Pronunciamiento de Pavía y disolución de la Cámara. Gabinete Serrano.
Comienza el sitio carlista de Bilbao tras tomar Portugalete y otros pueblos de los alrededores.
Los carlistas del Maestrazgo sitian Morella y toman Vinaroz, capturando abundante armamento.
31 de Mayo.- D.Alfonso Carlos pasa el Ebro y toma el mando del Ejército Real del Centro formado por tres divisiones: la aragonesa, la del Maestrazgo –formada por nueve batallones-y la valenciana, cada una incluyendo un regimiento de caballería.
3 de Julio.- El Infante D.Alfonso decide asaltar Teruel, contando con los brigadieres Marco de Bello y Villalaín. La irresolución de los jefes lleva al fracaso. Marco es destituido como Comandante general de Aragón.
13 de Julio.-Inicio del ataque sobre Cuenca, que cae en manos del Ejército Real del Infante D.Alfonso el día 15. Euforia en el Ejército carlista del Centro, y adopción de medidas de reforzamiento en el bando republicano para acabar con los carlistas: se crea el Ejército liberal del Centro, nombrando General en jefe del mismo al teniente general D.Manuel Pavía.
Septiembre.- a final de mes el general D.Joaquín Jovellar revela al general Pavía en el mando del Ejército liberal del Centro. D. Alfonso crea una Junta de notables carlistas para la administración civil del territorio bajo control carlista en el Reino de Valencia.
Octubre.-Separados de nuevo los mandos del Centro y Cataluña, el Infante D.Alfonso Carlos repasa el Ebro y vuelve a Cataluña. D. Gerardo Martinez de Velasco nombrado Comandante General interino del Ejército carlista del Centro.
6 de Diciembre.- Martinez de Velasco cede el mando del Centro a D. Antonio Lizárraga.
29-30 de Diciembre.-Pronunciamiento del general Martinez Campos en Sagunto y proclamación de Alfonso XII como rey de España.

AÑO 1875
22 de Enero.- El general Jovellar nombrado Ministro de la Guerra, es sustituido por el teniente general D.Jenaro Quesada. Por el lado carlista, el general Dorregaray toma el mando del Ejército Real del Centro sustituyendo a Lizárraga, e inicia una eficaz reorganización. Separación de los mandos de Valencia y del Maestrazgo, nombrándose Comandante General de este último al brigadier Alvarez.
22 Febrero.- D.Rafael Echague reemplaza al teniente general Quesada en el bando liberal.
11 de Marzo.- Cabrera firma en París el reconocimiento de D.Alfonso XII y pone su prestigio al servicio del final de la guerra.
29 de Junio.- Decisiva batalla en las proximidades de Villafranca del Cid, con derrota de las tropas del Ejército Real del Centro mandadas por el general Dorregaray.
3 de Julio.-Las fuerzas carlistas del Maestrazgo reciben la orden de salir de su territorio y cruzar el Ebro por Caspe.
A partir de ese momento, quedan abandonados a su suerte el sexto batallón de Aragón, la plaza de Cantavieja –que cayó el 6 de Julio tras heroica resistencia – y algunas partidas.
La guerra en el Centro llegaba a su fín.
19 de Noviembre.-Paso de Castells a Francia y fin de la guerra en Cataluña.


AÑO 1876
28 de febrero.- El general Primo de Rivera conquista la capital carlista de Estella. Don Carlos pasa la frontera de Francia por Valcarlos , pronunciando el famoso ¡Volveré!
3 de Marzo.-Proclama de Somorrostro. Fin de la tercera guerra carlista.

1 comentario: