sábado, 26 de septiembre de 2009

La estatua ecuestre del general Cabrera en el Castillo de Morella





El año 2006 se cumplió el bicentenario del nacimiento del general carlista Ramón Cabrera, Conde de Morella. Con tal motivo se llevaron a cabo una serie de actos conmemorativos en Tortosa, su ciudad natal, y en los pueblos de la comarca del Maestrazgo –a caballo entre las provincias de Castellón y Teruel- que fueron escenario de sus hazañas, especialmente en Morella, cuya conquista y defensa frente al ejército liberal del general Oráa constituyó su principal laurel militar. Entre los homenajes llevados a cabo, la gerencia del Castillo de Morella, encomendada en quel momento a la Diputación Provincial de Castellón, realizó el emplazamiento de una monumental estatua ecuestre del caudillo carlista a la entrada del castillo, obra del artista valenciano José Manuel García Cerveró, Jere. La obra de este admirador de Miguel Angel y Benlliure, cuyas normas estilísticas defiende, se encuentra en manos de importantes colecciones privadas, así como expuesta en monumentos públicos de distintas ciudades y emplazamientos, entre los que figurará próximamente el madrileño Parque del Retiro, por encargo de la Comunidad de Madrid.
La escultura representa al general Cabrera a caballo, tocado con boina, uniforme y su característica capa, en un laudable intento de fidelidad histórica e incluso fisonómica, como se aprecia en los rasgos faciales, que han tomado como modelo el conocido grabado publicado en la historia de Pirala.
Adicionalmente a la estatua principal del castillo, el escultor realizó una corta tirada de veinticinco ejemplares a pequeña escala de la escultura para coleccionistas y amantes de la historia del Carlismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario